INTRODUCCIÓN MAESTRO DEL COLOR PAPELES CONSERVACIÓN CONTACTO

…LA BELLEZA ES LO BONITO.
¿Y QUÉ ES LO BONITO?
PUES LO BONITO ES
LO QUE A MÍ ME GUSTA.

¿Y CÓMO EXPLICA USTED ESO?
BUENO, LAS COSAS BONITAS SON
LAS QUE YO SIENTO..."

CHUCHO REYES

"TODOS MIS AÑOS, QUE YA SON MUCHOS,
HE GOZADO MUCHO CON TODO LO QUE ES BELLO
Y DE ALGÚN INTERÉS PARA MÍ,
ES POR LO QUE HE REUNIDO ANTIGÜEDADES,
PREFIRIENDO TODO LO PRIMITIVO Y DE ARTE POPULAR...
¡CON MUCHO COLOR! DE CUALQUIER PAÍS."

CHUCHO REYES

"SI QUIERES CASA BONITA
DON LUISITO BARRAGAN ARQUITECTO"

CHUCHO REYES

PROYECTO DE
CONSERVACIÓN

Entre los objetivos principales de la Casa Luis Barragán, se encuentra la labor de la conservación del patrimonio cultural y garantizar su salvaguarda para transmitirla a futuras generaciones.

Las acciones de conservación están enfocadas en prolongar la vida de una obra de arte. En el caso del presente proyecto que contó con el apoyo del FONCA, realizamos principalmente 3: registro, restauración y conservación preventiva.

Gracias al registro fue posible diagnosticar la colección, organizarla y realizar un índice de ubicación.

Con las intervenciones de restauración logramos detener el deterioro y recuperar la estabilidad estructural y estética de las piezas.

Finalmente, las operaciones de conservación preventiva fueron de gran importancia para asegurar que las obras se encuentren estables y permanezcan a largo plazo.

El estado de conservación de una obra de arte depende de dos factores:

a) los materiales constitutivos y la técnica de manufactura.
b) las condiciones a las que se expone durante su vida.

Poco podemos hacer para evitar el deterioro inherente a la obra, sin embargo, es posible alargar considerablemente su vida útil al controlar los factores de deterioro externos a ella, es decir, por medio de la conservación preventiva.
Uno de los métodos más efectivos para lograrlo es, por un lado, controlar las condiciones ambientales: luz, temperatura y humedad relativa.
Por otro lado, es de vital importancia elegir materiales y técnicas de montaje, almacenaje y exposición adecuados, ya que los materiales en contacto directo con la obra determinarán el estado de conservación de la misma.

Con el objetivo de asegurar la permanencia de la colección, se realizaron montajes individuales con materiales libres de ácido, calidad museo y técnicas no invasivas. Además se realizaron guardas de segundo nivel con las mismas características para resguardar las piezas en conjuntos de 12.
De esta manera, las obras están debidamente protegidas durante el almacenaje, consulta, transporte y exposiciones temporales a las que lleguen a pertenecer.